Autores

lunes, 26 de mayo de 2014

Ceremonias de definición: Testig@s Extern@s


Ceremonias de definición: Testig@s Extern@s

Una descripción basada en mi práctica

Leticia Uribe M.

Recientemente estuve trabajando en un capítulo del primer libro que estará en la búsqueda de recopilar la experiencia latinoamericana en las Prácticas Narrativas[1]. Este capítulo incluye un ejemplo de la práctica de Testig@s Extern@s, y al escribirlo, me di cuenta, de que no existen artículos en español que expliquen este proceso. Por esta razón decidí escribir este texto para nuestro blog.

Por otro lado, en mi experiencia con esta ceremonia, me he dado cuenta de que gran parte del resultado al que se puede llegar, depende de cómo se da la conversación de la primera etapa, el “contar”; sin embargo, no hay mucho escrito sobre la forma en que se pueden generar conversaciones en esta etapa que faciliten el engrosamiento de las historias preferidas en el resto del proceso. Es por eso que en este trabajo doy prioridad y describo a detalle lo que yo he visto que me funciona mejor hacer y preguntar en esta etapa.

La Ceremonia de Definición o Práctica de Testig@s extern@s es un proceso desarrollado por Michael White a partir de las ideas de Barbara Myerhoff, que busca ampliar la audiencia que dé escucha y testimonio a las historias alternativas, para engrosarlas y afianzarlas.

White desarrolló un mapa para estas prácticas, dividiendo las conversaciones en 3 etapas: el contar, el recontar y el recontar del recontar. La primera etapa es una conversación con la persona que se sitúa al centro de la ceremonia, es decir, a quien va dirigida, mientras l@s testig@s escuchan. En la segunda etapa, se hace una entrevista puntual a las personas que cumplen la función de testig@s, acerca de lo que escucharon. En la última etapa, se vuelve a entrevistar a la persona al centro de la ceremonia.

Buscar

Seguidores

Archivo del blog