Autores

jueves, 24 de mayo de 2012

LECTURA EN VOZ ALTA: EXPERIENCIA TRANSFORMADORA




LECTURA EN VOZ ALTA: EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
Espejos hijo los Libros: se ve solista en Ellos
 Lo Que UNO ya lleva Dentro.
Carlos Ruiz Zafón

Por: Mónica Duarte
La Lectura en Voz Alta de cuentos infantiles, Actividad Que se Realiza Ahora ya en Escuelas, Hospitales, Bibliotecas, Librerías, ferias del libro e Infinidad de foros, Tiene sos Orígenes en La Tradición oral, a la Cual TODAS las Culturas recurrían de Como forma de Transmisión de Conocimientos, Experiencias y saberes, de Como Una Manera de conservar sos Tradiciones, su idioma, y ​​also sos Valores, Creencias, etc ESTAS narraciones sí transmitieron de Generación en Generación Llegando Hasta Nuestros Días en forma de cuentos Tradicionales, Cuentos Populares, o Mitos y Leyendas.
Cabe señalar Que TODAS ESTAS narraciones hijo relatos anónimos y nep Han Llegado a Traves De Los compiladores (Hermanos Grimm, Charles Perrault, etc) uña de Cuyas characteristics es Que existencial Varias VERSIONES DE UN Mismo cuento, EJEMPLO DE COMO porción de "La   Cenicienta "que al Parecer Tiene UNAS trescientas. Llamados Cuentos Other Hay literarios , hijo Que Obras de autor estafa tramas Originales y Que se de han trasmitido Por Medio de la escritura formal. La Mayoría de los cuentos del Siglo XX corresponden una categoría this.
Detrás de la Práctica de la Lectura en Voz Alta COMO Actividad en Diversos foros, heno Una Recuperación Del populares De La Narración baño Grupos reducidos orales rituales, ya de Como el típico sabio de la comarca Alrededor de la fogata, ya de Como El Forastero Que Sorprende un La Comunidad exóticas estafa Historias.
El Cuentacuentos Moderno Es El legítimo Heredero De ESTAS Tradiciones De Narración Elementos estafadores informales actorales. Sin embargo, Su Actividad es personalizada y Depende en alto Grado de las Capacidades teatrales de ESTOS juglares Actuales.
En Cambio, el Lector en Voz Alta Logra en Conjunto Difusión alcalde, es Sujeto de Capacitación y Sus Unicos Elementos hijo sin Básica Libro buen y Una Técnica. La Promoción de la Lectura en Voz Alta sí da en Espacios Públicos de COMO Hospitales (Objetivo ONU de la estafa psico-medical field), Escuelas (en Apoyo psicopedagógico a la lecto-escritura y el Desarrollo emocional de los Alumnos), ferias del libro (multas estafadores dè Difusión y Venta), ya Públicos Específicos de como a instancia de parte de Programa de la ONU sociales (Niños de la calle, albergues, Damnificados, etc)
IBBY
La Promoción de la Lectura es Una Preocupación en MUCHOS Países del Mundo, y es a instancia de parte de las Naciones Unidas Proyecto De Una Asociación internacional, Sin Fines De Lucro, Llamada "Organización Internacional para el Libro Juvenil" (IBBY) Que se fundo en 1953 en Zurich , Suiza, párr propiciar el Entendimiento Entre los pueblos a Través de la literatura infantil. ACTUALMENTE heno Más de Sesenta Países involucrados en this Esfuerzo.
En México IBBY [i] sí Fundo en 1979, estafa La Misión de PROMOVER la literatura infantil y juvenil y desde entonces ha Estado involucrada en Diversos Proyectos, cuentos de Como premios literarios, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, bunkos , Comunitarias Que hijo Bibliotecas en Diversas Zonas marginadas de la República, Asi Como en la Publicación anual de la "Guía de recomendacion de Lecturas".
En 2005 sí Inicia ONU Proyecto de Lectura en Voz Alta en Escuelas primarias Públicas: Nosotros Entre Libros . Este Proyecto en sí lleva un cabo estafa Voluntarios, y Sus Objetivos Principales hijo PROMOVER Lectores Autónomos y Fortalecer los Vínculos Con La comunidad, Entre Otros.


MI EXPERIENCIA EN IBBY

Desde Hace cuatrista Jahr Participo de como Voluntaria en el Programa Nosotros Entre Libros , leyendo CADA SEMANA En Una Escuela Pública del sur de la ciudad de México. 

Mi Motivación párr Participar en this Programa inicialmente sí Alimento de tres Elementos Principales: 1) Importante En Mi Infancia La Presencia de los Libros FUE muy, POR lo Cual me Hice Una ferviente lectora, 2) Como Madre Viví la fascinante Experiencia de contarles cuentos a Mis Hijas, Viviendo el Momento Mágico De Lo Que ES Una historia y La sed insaciable porciones Las narraciones; y 3) Mi Formación de Como psicóloga y psicoterapeuta Que Trabaja con Niños, me permite Experimentar el poder "curativo" De Los cuentos. ESTAS Experiencias sí were complementando estafa Seminarios, Talleres y Cursos Relacionadas Con Los Cuentos.

Escoger un IBBY COMO Instancia párr PROMOVER la Lectura implicaciones, en Lugar de imprimación, Compromiso de la ONU, de Que, Ya CONSIDERO de Me Educacion Publica en Mexico presentaciones Serias carencias sociales interes de la ONU, y Que la Lectura en Voz Alta podria Parecer acto sencillo Pero ONU es la ONU recurso Poderoso Que Impacta development intelectual y development psico-emocional.

El Objetivo primordial del Programa de Promoción a la Lectura de IBBY coinci En que la Lectura es presentada Como Un Espacio lúdico , libre de Cualquier Tipo de evaluation u Obligación. Este Aspecto es clave PORQUE ONU Niño podra hacerse lector gran des en El Futuro si la lectura: no está Asociada una alegría y felicidad.

Este Espacio libre en sí Logra PORQUE EL LECTOR No Es El Maestro, ES Voluntario de las Naciones Unidas, Que es Principio debe servicio a instancia de parte de la comunidad escolar, o Madre de mar o padre. Tiene Lugar Una Vez a la Semana y la Actividad duración de 45 Minutos Entre y hora Una. Despues de la Lectura en Voz Alta, sí Realiza Una charla literaria En Un Espacio de Expresión y Reflexión Sobre el Leído Texto, Y OTRO component, Que es opcional, es realizar Una Actividad creativa Que refuerce la Lectura.

La Figura del lector es tan Importante Que en Todos Los Estudios de Futuros Lectores se sabe Que Si Los Padres o abuelos de han Leído o contado Historias a los Niños, la POSIBILIDAD DE Que se Vuelvan Lectores Activos En El Futuro es muy alta, una Diferencia de los Niños a Los Que No Se les leyo.
El Mejor promotor de la Lectura es Aquel Capaz de contagiar El Amor y La Pasión por los Libros, y ESO Solamente lo del transmite Quien lo vive Diariamente. E El contagio es Una Pequeña semilla Que se siembra en el alma Y Que abre el deleite y la Curiosidad porción las Historias y Que, a la Vez, FUE sembrada porción Experiencias lectoras afectivas.
De Cuando inicié el voluntariado, mi Comprensión y Entendimiento de Lo Que yo estába Haciendo Con La Promoción de la Lectura estába Bajo la Óptica de Que, porción Lado de la ONU, Eran los cuentos Una fuente de estimulación y de Conocimiento y, porción El Otro, De que Este Espacio al servicio lúdico podria inyectar la Curiosidad y Descubrir lo placentero. Naturaleza Los Niños curiosos hijo del por, quieren Aprender de Como funcionan Las Cosas, ópera de Como El Mundo y, A Veces, La Educación tradicional va apagando ESA Curiosidad y ESE Deseo porción Aprender.

Por Otro Lado millas Formación Psicológica also ha Guiado mi trabajo: mi Comprensión Sobre los cuentos from this visión en sí ha Ido complejizando Con Los Jahr, Pues al Principio Tenia ONU Enfoque Más clásico psicoanalítico, COMO EL Expuesto porción Bruno Bettelheim [ii] Con Una   Mirada de los cuentos de Con Capacidades elaborativas de Situaciones y vivencias Psicológicas, de Conflictos inconscientes. Despues Viví el fascinante Mundo simbolico [iii] Que contienen los cuentos completado Con La visión jungiana [iv] de Los Arquetipos [v] (del Héroe, del malvado, del mago, etc), y de Ahí mi Fascinación porción clásicos los cuentos y el Impacto Que siguen teniendo Hasta Nuestros Días en los Niños del Siglo XXI, ya Que estan plagados de Símbolos y de Imágenes arquetípicas. Visión this from, Carlo Frabetti [vi] Plantea de Que El los Cuentos Infantiles cumplen Tres Funciones FUNDAMENTALES:

1) Ayudan a Estructurar La Mente: El Deseo de repetición en los Niños ejercita la palabra capacidad de asimilación; 2) Alivian las angustias Temores de y, ya Que Seres indefensos COMO Ellos sí enfrentan a terribles peligros (ogros, brujas, lobos, etc) superarlos logran Y; 3) Alimentan do Imaginación, les suministran Abundantes Materiales Para elaborar SUS Propias fantasías y reflexiones, Dando Entendimiento y SIGNIFICADO De Lo Que Es El Mundo. El material de it proporcionado material de la ONU arquetípico de Temas y Situaciones significativas [vii]

En LOS ULTIMOS Jahr, las Ideas De La Terapia Narrativa Han Cambiado mi visión del Mundo, la de han Ampliado y complejizado, y ESTOS entendimientos de han permeado TODAS las área de mi vida, incluyendo mi trabajo de como promotora de Lectura.

La Terapia Narrativa, ubicada Dentro de las Llamadas terapias posestructuralistas o posmodernas, Plantea de Como Una De Las Ideas centrales Que Las Personas Creamos narraciones o Historias Sobre Nuestras Propias Vidas. Como lo planteo Michael White, en do Esfuerzo porción dar SENTIDO una SU vida Las personalidades en sí enfrentan Con La tarea de una organizadora do Experiencia de los Acontecimientos en Secuencias Temporales, una aleta de la ONU Obtener relato Coherente de Sí Mismas y del Mundo Que las Rodea. [viii]

Como Humanos, Somos Seres interpretativos. TENEMOS Experiencias Cotidianas de eventos Que Buscamos HACER significativos (Alice Morgan, 2000) [ix] . Las Personas Somos multi-historiadas, es Decir, cuarto de Nuestra Vida heno Muchas Historias ocurriendo cols MISMO TIEMPO ASI Como heno Muchas Historias Diversas about Los Mismos eventos. Ninguna istoria Puede del encapsular Toda La Experiencia vivida.

Desde this visión, las Historias y los relatos hijo Lo Que contamos de Nosotros Mismos, y el language to Través del relato nos lleva a Construir Una Identidad: hijo Relatos Que Ayudan a la construcción de la Identidad y del Entendimiento del Mundo y, a la Chávez, hijo ESTOS Múltiples relatos Los Que amplían las Posibilidades del (o de la ONU) Mismo SI. Elaboración Esta, desde la Terapia Narrativa, no es Una construcción Estática, estructurada Que Responda a la pregunta "¿Quien soy?", Sino-Que está en Movimiento y Responde a la pregunta "¿Estoy de COMO SIENDO?".

Entonces, Tienen imaginemos el nutritivo materiales Que los cuentos Para Los Niños En Esta Etapa Importante bronceado: los cuentos alimentan directly la Imaginación, Las Posibilidades, La Creatividad, Pues en El Mundo de los cuentos Todo es Posible. Hijo Las narraciones de la ONU Alimento a la esperanza PORQUE multiplican las Historias, Posibilidades suspensiones multiplican, la Identidad no no está Estática y de COMO PUEDO SER Niño Todos Los Personajes Posibles, mar El Poderoso, el malo, el listo, en fin: la Identidad no es Estática , plasticidad heno.

En Esta Época Ideas heno Culturales de Como debemos Ser y comportarnos, Pero los cuentos nos dan la Posibilidad de relacionarnos acondicionado Todo tipo de Historias y de Culturas, en el Donde hay doctrina del heno, hay ideas de heno señorea: la literatura infantil es Vasta, Amplia y Nuestra Obligación de COMO Lectores es abrir ESA gama de options, incluyendo el Escoger Historias de different countries, estafadores Diferentes MENSAJES, aire Diferentes Puntos de vista, Alternativas estafa Historias.

Carlo Fabretti nos dados al respecto "El Mundo de los Libros no solo atesora los Conocimientos de la Humanidad, inquietudes suspensiones tambien Sino, Dudas sus, sos Problemas y Sus Rebeldías. Los Niños y Niñas Que Se Sienten inseguros, different o Simplemente insatisfechos Con El Mundo tal de como es, pueden ENCONTRAR en los Libros, Más Que en Nessun Otro Producto de Nuestra cultura, Los Referentes Y las ideas de Las Que les permitiran relativizar e INCLUSO impugnar el Concepto de "Normalidad" que intentan imponerles. " [x]

Una buena Buscar istoria párr leerles a los Niños CADA SEMANA ha Sido de los Retos Mas Grandes, PORQUE los Niños en sí convierten en la ONU Público Exigente y riguroso seleccionador de Historias. Es Una Garantía Que Una buena istoria podra atrapar do Atención y garantizará El Exito de la Lectura en Voz Alta En Un Grupo de 35 Niños: hijo Ellos gustan de las buenas Historias PORQUE las Que los atrapan.

Al Escuchar La Historia, los Niños la Llevan una suspensión jeux, la Ponen en escena en Movimientos, la interiorizan, la reconstruyen una Manera do, Creando Una Combinación Entre Experiencia vivida y Palabras.

Por Eso Las Actividades post-Lectura hijo bronceado Importantes en this Esquema escolar, y de es UNO de Los Objetivos de la Actividad De La Charla literaria, CUANDO SE formulan ¿Tienes dudas a los Niños y El Relato sí va interiorizando, va Haciendo MOVIMIENTOS, y Las ¿Tienes dudas? reflexiones generan:??? ¿QUÉ Personaje te hubiera gustado ser, ¿Cual no te hubiera gustado, ¿te gustaria Que La Historia terminara DIFERENTE, etc

Las Actividades post-Lectura refuerzan receptor El impacto de la Sesión en el, estimulando Varios Aspectos cognitivos importantísimos Para El Aprendizaje escolar, Como La abstracción, LA CONCENTRACION, la Memoria, etc   Desde LUEGO Que la lectura: no es la unica Actividad estafa POSIBILIDAD DE SENTIDO dar, Pues la escritura o el dibujo hijo also Grandes Recursos párr dar forma a lo Que No Tiene SENTIDO, y párr TRATAR de enmarcar en algunos Trazos de lápiz Lo Que el oyente-lector ha Experimentado.
La escritura o el dibujo pueden completar o ampliar do Impacto en el receptor al Realizar la Actividad posterior a la Lectura, hijo PORQUE Formas de Personalizar La Historia Y Porque sí Realiza Una Actividad no sólamente intelectuales Como La Charla literaria, si hay Física, manual, y sí utilizan Otros Recursos, Otras Metáforas, y los Personajes sí materializan en los dibujos: la Imaginación sí Pone en Marcha CREAR párr do Propia Historia.

Un EJEMPLO Que comparto: Tras leer el cuento "El lobo y los siete cabritos", sí Realiza en cartoncillo sin lobo Que se recorta y arma en sí, el Personaje del cuento en sí materialización, la venta de la Historia párr ConvertiRSE En Un Personaje de Sus Historias . MIENTRAS lo arman e iluminan, los Niños, espontánemente empiezan a aullar, y ya armado Empieza la Interacción Con El lobo del compañero de al Lado, y les digo: "Este lobo sí lo Llevan a Su Casa y cuentan en sus Información Casas El cuento Que Aquí escucharon, acuérdense de Que USTEDES hijo los cuentacuentos de Sus casas ... "
El Espacio mágico Que se crea en la Lectura de cuentos no lo Hace unicamente el lector, PUES Es Un Espacio Que se Construye es de conjunto: los Niños, el cuento y el lector. Los Niños hijo El Más pĆŗblico sincero y Agradecido, aprenden Rápido degustar un deleite el de las buenas Historias, sí vuelen exigentes y generan en el lector de El Deseo de impresionar, de Buscar la Calidad y la estética:   ¡No hay regalo heno grande Más Que el Cálido recibimiento y generoso de 35 NIÑOS emocionados, Esperando estafa Ansias La Historia nueva!   Y sin regalo heno grande Más Que ver los Resultados de la Lectura, los Niños contándote Anécdotas Personales respecto a libros. Tengo la Convicción férrea de Que Todos Los Niños, la ASI COMO TIENEN Derecho a la Salud, una familia una, a la Educación y al game, Tienen Derecho a Historias Escuchar, Disfrutar de Los cuentos, ESTAR CERCA de los Libros. 



[Ii] Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1975)
[Iii] Campbell, Joseph. El Héroe de las mil caras. (1959) FCE
[Iv] El Hombre y Sus Símbolos (1964)
[V] Los Arquetipos, hijo IMAGENES Ancestrales, cuarto TODAS las Culturas, Integran la Actividad psíquica Y Ayudan a entendre La Realidad.
[Viii] Blanco, M., Epston, D. Medios narrativos multas párr terapeuticos . (1993) Paidos (pag27)
[Ix]   Morgan, A. ¿Qué es la terapia narrativa? (2000) publicatiosn Dulwich Centre
[X]  Cfr. Nota 7 supra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Seguidores

Archivo del blog