Por Diana
Rico
Las prácticas terapéuticas asociadas a
las ceremonia de definición constituyen una forma de engrosar la historia
alternativa. Estas prácticas sientan las bases para que las personas puedan
enfrentar sus problemas y dificultades y contribuyen a sus identidades
preferidas.
A través de ceremonias de definición
específicamente acordadas y estructuradas, se invita a la persona consultante a
contar y re-contar las historias preferidas de su vida, delante de una
audiencia. Las personas que conforman la audiencia actúan como “testigxs
externxs” y su rol es dar reconocimiento activo a esas historias, de maneras
específicas.
El trabajo con testigos externos
tiene su origen en las ceremonias de definición de Barbara Myerhoff (1982,
1986) y los equipos reflexivos de Tom Andersen (2003).
Desde la práctica narrativa, la persona
que actúa como testigx externx, es un público invitado a la conversación
terapéutica.
La estructura de las ceremonias de
definición se divide en cuatro etapas:
1. Contar (Telling).
El/la terapeuta entrevista a la persona que consulta. Ésta narra el relato
significativo en su vida; o bien, los dilemas que le trajeron a la terapia. Las
personas que actúan como testigos externos escuchan en silencio.
2. El recuento (Retelling).
El/la terapeuta entrevista a los/las testigxs externxs, tomando en cuenta
cuatro categorías de indagación.
3. Recuento del recuento. (retelling
del retelling). La recapitulación de
estos recuentos por parte de la persona que está al centro de la ceremonia de
definición.
4. Retroalimentación. Se hace una
retroalimentación de la experiencia. Ésta se puede realizar con la persona que
consulta o sin ella.
Las personas en el lugar de testigxs externxs
pueden ser terapeutas, miembros de las redes de familiares y amigxs, personas
que han enfrentado problemas similares o alguna persona que se considere
interesante que participe.
Hay reglas sencillas que se deben seguir, como no juzgar, evitar dar consejos, evitar el aplauso, utilizar lenguaje tentativo, no dejarse llevar por la propia historia, sino conversar tomando en cuenta a la persona al centro de la ceremonia.
Sobre el/la terapeuta recae la
responsabilidad de guiar la ceremonia de definición y responder a las
tendencias autobiográficas, es decir, poner atención en que lxs testigxs
conversen tomando en cuenta a la persona que consulta.
Existen cuatro categorías de
indagación:
La
expresión. Se exploran las
expresiones que capturaron la atención al escuchar el relato.
La imagen. Se sugieren imágenes de los
valores que evoca de la vida, la identidad y el mundo que vive la persona.
La
resonancia. Lo que resonó en su
interior; por qué esto le resonó en su propia historia; se trata de un interés
comprometido y vital (no académico). Se le invita a contar las experiencias de
su propia historia.
El
transporte (katarsis). Se invita a
lxs testigxs a identificar el modo en que le removieron estas historias de
vida. Reflexionar sobre los lugares a los que esta experiencia le llevó y a los
que no habría llegado si no hubiera estado allí. Será un relato acerca de cómo
su vida fue tocada en modos que contribuyeron a que modificar en algo su vida o
su mirada, respecto a como era antes de atestiguar las expresiones de la persona al centro de la
ceremonia.
Hace algunos años nos reunimos algunxs
terapeutas del Grupo Terapia Narrativa Coyoacán y durante un año experimentamos
la práctica de testigos externos con nuestrxs consultantes. Presentamos nuestros hallazgos en una
Conferencia Internacional de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario celebrada
en Australia.
Recientemente, hemos incursionado en
nuevas formas de celebrar estas ceremonias de definición y hemos invitado a testigxs
externxs de diferentes edades y diferentes orígenes en la misma ceremonia, con
muy buenos resultados.
Es muy impresionante experimentar cómo
la contribución a la vida de otras personas puede ser profunda.
Referencias:
· Andersen, T. (2003). El equipo reflexivo. Diálogos y
didálogos sobre diálogos. Barcelona: Gedisa.
· Carey, M. & Russell, S. (2003). The International Journal of Narrative
Therapy and Community Work No.
1 pp. 3-16.Dulwich Centre Publications.
· Myerhoff, B. (1982). Life history among the
elderly: Performance, visibility and re- membering
·
White, M. (2007). Maps of Narrative
Practice, New York: W.W. Norton
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