Por Ana Solís
En este documento intento exponer la facultad que
tienen los medios audiovisuales como herramientas en la identificación de las
historias alternativas de l@s alumn@s, teniendo como base las ideas de la
terapia narrativa, a partir de la experiencia de un taller que llevé a cabo en
un colegio de la Ciudad de México.
"El
término "narrativa" implica escuchar y contar o volver a contar
historias sobre las persona y los problemas de su vida (....) Los puentes de
significado que construimos con las personas logran cambios significativos en
ellas ." [1]
Los seres humanos, damos significado a nuestra
vida al narrar nuestras experiencias.
Sabemos que existen diversas formas de contar
nuestras experiencias. Nos interesan aquellas que ayudan a externalizar los
problemas, así como a encontrar caminos hacia una vida más acorde con el modo
en que queremos vivirla. El cine y los videos pueden mostrar la forma en que
las emociones, sentimientos y acciones unen al ser humano y nos recuerdan
problemas con los que tod@s nos enfrentamos, así como posibilidades para
encontrar algunas respuestas o soluciones.
El cine es
una ventana que nos permite descubrir el mundo desde diferentes perspectivas y
es fundamental que ésta ventana sea de calidad, plural e incluyente, y que trascienda
los estereotipos. A través de las historias que nos cuenta podemos vernos
reflejad@s o encontrar situaciones o momentos que nos mueven al análisis, la
reflexión e incluso a la acción.
He descubierto que la utilización del cine y
los videos han contribuido a mi trabajo abriendo nuevas posibilidades como:
·
Un mejor
acercamiento con mis consultantes.
·
Trabajar
con metáforas o con lenguaje metafórico.
·
Ver y
reflexionar en las experiencias de otr@s, situaciones o problemas que nos están
afectando.
·
Externalizar
los problemas de una forma más ligera y abrir la posibilidad de comenzar "conversaciones
externalizantes”; "Las
conversaciones externalizantes, hacen posible que las personas experimenten una
identidad distinta o separada del problema". [2]
El alcance del cine y video se puede dar en
varios niveles:
·
Como
espectador/a.- Como forma de unir a las personas en torno al descubrimiento de una
identidad más cercana a lo que es más importante para ellas.
·
Siendo
parte de una película o video.- Invitando a construir una visión compartida del
futuro que proporcione un compromiso genuino. (Documento Colectivo).
·
Haciendo
una película o video.- En la unión de un equipo o grupo de personas que juntas
logran complementar sus potenciales, con metas comunes mayores que las metas individuales,
para producir resultados extraordinarios.
En esta ocasión me enfocaré a la utilización del
video como documento colectivo, desde mi experiencia en un colegio en el que me
pidieron colaborar.
La demanda fue que tod@s l@s alumn@s que
salieran de esa escuela, fueran “tocad@s” por decirlo de alguna manera, y que
se llevaran algo que les ayudara a afrontar "el afuera". Realicé
dicho trabajo con mi colega y amiga Alejandra Usabiaga.
De acuerdo a la demanda, pensamos en construir
una comunidad que contribuyera a que l@s alumn@s fueran actores y participes del
proyecto. Este proyecto buscó brindarles herramientas a nivel colectivo que les
permitieran conocer y comprender su identidad como una construcción colectiva,
que va cambiando según sus conversaciones y experiencias con l@s otr@s. Es por
esto que nos pareció pertinente realizar un taller en el que trabajamos con todos los grupos en proceso de
cambio, esto es, el último año de Preescolar, sexto año de Primaria, tercer año
de Secundaria y tercer año de Preparatoria y mezclar a estos grupos de la
siguiente manera: Tercero de Secundaria con Preescolar y Tercer año de Preparatoria
con sexto de Primaria.
La aproximación teórica que nos ofreció la
terapia narrativa fue fundamental para este trabajo porque nos permitió tomar
una postura descentrada pero influyente, con la conciencia de que lo que
hacemos tiene efectos y de la responsabilidad que esto conlleva, tanto en la
utilización de nuestra posición, como en el cumplimiento de nuestros objetivos.
A lo
largo de los ejercicios y actividades que realizamos, l@s chic@s pudieron notar
que no eran l@s unico@s que tenían preocupaciones como el bullyng, el temor al
divorcio de sus padres, el miedo a no pasar de año, a no tener amig@s etc. Y
que no eran l@s únic@s que tenían sueños, deseos y esperanzas tales como
terminar una carrera, viajar, tener una familia, triunfar en algún deporte etc.
Pudieron sentirse acompañad@s y al mismo tiempo posicionarse en la búsqueda de
una identidad preferida. En este punto nuestra labor principal era honrar estas
historias a través de la documentación.
Nuestra vida está moldeada por nuestras
historias, los pasos que damos están moldeados por cómo contamos e
interpretamos las cosas que nos pasan. Entendemos que no hay una sola forma de
contar o interpretar nuestra experiencia, hay "múltiples formas de
relatarnos" que nos llevan a identificar pequeñas acciones que se pueden
transformar en pasos que damos en la construcción de una identidad preferida. Con
esta idea fue que nos pareció pertinente la realización de un video que se convirtiera
en un documento colectivo, en el que se resaltaran las cosas importantes para
l@s chic@s y en donde todas las voces fueran representadas. Se buscó documentar
los saberes alternativos para que l@s chic@s no olvidaran lo nuevo que estaban
conociendo o reconociendo de ell@s mism@s. En el documento escuchamos las voces
de alrededor de 70 alumn@s, exponiendo sus intereses, habilidades, personas
importantes, sueños etc.
"A
veces se dan condiciones favorables para que un grupo generacional se torne agudamente
autoconsciente y luego esas personas llegan a ser participantes activ@s de su
propia historia.(....) Son entonces actores lúcid@s en un relato histórico que
ell@s escriben y no sujetos del estudio de otr@s". [3]
El video está editado por temas, por ejemplo,
reunimos a tod@s l@s que hablaron de lo importante que ha sido su familia, de
la importancia que le dan a la amistad, de como el deporte es una parte
fundamental de su vida, etc. Esto ayudo a engrosar la historia de cada un@ pues
sus palabras fueron apoyadas por las
voces de muchas y muchos. Cada cambio de tema comenzó con una cita escrita,
tomada de algun@ de ell@s, esto les mostró cómo son importantes sus palabras y
por lo tanto sus ideas y acciones y son dignas de convertirse en una frase célebre
sin tener que ser alguien famos@.
Presentamos el documento colectivo como última
actividad del taller, a manera de una "ceremonia de definición". "Las
ceremonias de definición son estrategias que le brindan a cada individuo la
oportunidad para ser vist@ en sus propios términos, reuniendo a testig@s de su
existencia, su mérito y su vitalidad".[4]
El documento colectivo fue muy efectivo para
vincular historias importantes en la vida de l@s chic@s así como para
vincularse entre ell@s, much@s de est@s chic@s están pasando momentos de muchos
cambios y por lo tanto muchas dudas. El video fue para ell@s una ventana y una
oportunidad para reconocer su individualidad, pero también para darse cuenta de
que no son l@s únic@s que tienen dudas y angustias por temas similares.
L@s de menor edad se sintieron parte de una comunidad
mayor al convivir con sus compañer@s mayores, y más aún al ser escuchad@s por
ell@s durante la exhibición del video. Se sintieron importantes y orgullos@s de
si mism@s porque hablaban de las mismas cosas que l@s grandes; esto l@s puso en
el mismo nivel, el nivel de seres humanos que comparten experiencias y
esperanzas.
La última parte del video está dedicada a los mensajes
que l@s grandes le dieron a l@s más pequeñ@s, esto emocionó mucho a l@s
pequeñ@s ya que no les hablaban desde un lugar de expert@s alejados, sino desde
su propia experiencia cuando ell@s tenían esa edad y de lo que les hubiera
gustado hacer o lo que valoraban entonces. La escucha de l@s pequeñ@s fue atenta y respetuosa. Los
mensajes fueron, por ejemplo: no saltarse etapas en su vida, disfrutar el paso
por la escuela, estar felices con lo que tienen etc. También hablaron de cómo
disfrutaron convivir con l@s pequeñ@s y las cosas que aprendieron de ell@s,
como no guardar resentimientos, vivir más el momento, hablar con más cuidado y
no utilizar malas palabras en su presencia para cuidarl@s, etc.
El video como documento colectivo no se quedo
allí, sino que trascendió, ya que fue visto por profesor@s, l@s cuales
conocieron aspectos de sus alumn@s que nunca habían visto antes. Los papás y las
mamás también notaron aspectos nuevos y vieron una comunidad de alumn@s con
metas, habilidades, sueños y deseos concretos y muy variados.
Desafortunadamente, por cuestiones de logística
y tiempos no fue posible que l@s maestr@s, padres y madres estuvieran junto con
l@s alumn@s en la proyección del video, lo que nos hubiera permitido que l@s
chic@s escucharan la resonancia que les produjo verl@s hablando de lo que es
importante para ell@s. Sin embargo se les comentó que era un documento que iba
a formar parte del acerbo escolar y que iba a poder ser visto por toda la
comunidad, esto les resulto agradable, pues como dije antes, al verse se
sintieron orgullos@s de lo que muestran en él.
Los documentos colectivos crean registro, tienen
la función de permitir a las personas ser vistas y valoradas por otr@s, además de vincular y legitimar
su vida e identidad.
Al final preguntamos a l@s chic@s qué pensaron
de verse en el video, comentaron que les gustó, que se identificaron con otr@s compañer@s,
que antes no sabían que les gustaban las mismas cosas, les gusto verse en
pantalla. Otra pregunta que hicimos fue: “Si ustedes no conocieran esta escuela
y vieran el video ¿Qué pensarían de sus alumn@s? ¿Se inscribirían aquí o buscarían
otra opción?”; la respuesta fue que se ve una escuela donde tod@s se respetan, interesante,
divertida y que por supuesto que se inscribirían en ella.
Esta experiencia es un claro ejemplo de cómo
podemos encontrar otras formas de lograr que l@s chic@s accedan a aspectos nuevos
de ell@s mismo@s, y se posesionen desde un lugar de expert@s de su propia vida,
haciéndose concientes en el descubrimiento de saberes, habilidades, sueños y
esperanzas que puedan contribuir a la construcción de una identidad que vaya
más de acuerdo a cómo quieren vivir su vida.
[1] pg 15 Freeman,
J , Epston, D. ( 2001) "Terapia Narrativa para niños". Buenos Aires.
[2] pg. 27.
White, M. (2002) "Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos".
Barcelona, España.
[3] pg.
180. Mayerhoff, B. en White, M. (2002) "Reescribir
la vida. Entrevistas y ensayos". Barcelona, España.
[4] pg.
181. Idem
Muy interesante la propuesta del trabajo colectivo; muy bien descrito el proceso, tanto en objetivos, como en desarrollo. Felicidades porque los propios participantes logran asumir La Dirección de sus propias identidades y entonces, no solo son partícipes, sino expositores y propositores. Se lee como un excelente ejercicio que genera identidad personal e identidad en Comunidad. Gracias por compartir. Carmen Garza
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