Por Diana Rico
Las personas damos sentido a
nuestras experiencias a través de las historias y las narraciones. Nuestras identidades se
crean constantemente en relación con otras personas, con instituciones y con relaciones
más amplias de poder, a partir de muchas historias (a veces contradictorias). Nuestras
ideas y problemas son producto de la cultura y la historia.
Nuestras vidas son multi-historiadas.
Las historias consisten en eventos ligados en una secuencia a través del tiempo
de acuerdo a una trama y tienen implicaciones para las acciones pasadas,
presentes y futuras.
Cuando las persona buscan apoyo
terapéutico, frecuentemente muestran conclusiones de identidad negativas
relacionadas con el fracaso personal. El/la terapeuta escuchará atentamente la
historia del problema de las personas que consultan y explorará los efectos del
problema sobre sus vida y sus relaciones, sus significados y los contextos. A
través de las historias que las personas nos cuentan nos percatamos de cómo
construyen sus significados. Es nuestra capacidad de dar sentido lo que
construye la vida. La/el terapeuta ayudará a las personas a descubrir nuevas
historias, basadas en sus fortalezas, esperanzas, sueños, preferencias y nuevas
posibilidades.
La experiencia vivida es más rica que
el discurso. Las personas organizan su experiencia y le dan sentido por medio
del relato y en la construcción de estos relatos expresan aspectos escogidos de
su experiencia vivida. Estos relatos son constitutivos: modelan las vidas y las
relaciones.
Los relatos de las personas tienen un
cierto grado de ambigüedad o indeterminación: están llenos de lagunas que las
personas deben llenar para que sea posible representarlos. Estas lagunas ponen
en marcha la experiencia vivida y la imaginación de las personas. Con cada
nueva versión, las personas reescriben sus vidas.
Las conversaciones de re-autoría
buscan incluir en la historia de vida de las personas que consultan aquellas
experiencias que no encajan con la historia problemática. Para ello, se buscan
eventos extraordinarios (o únicos), que son acontecimientos en donde el
problema no está presente o tiene una menor influencia. Se traza la historia y
significado de los eventos extraordinarios y se nombra una historia
alternativa.
El mapa de conversaciones de
re-autoría involucra hacer preguntas acerca del panorama de acción y preguntas
del panorama de identidad o de conciencia (conceptos tomados de Jerome Bruner).
Las preguntas de panorama de acción se relacionan con quién, qué, dónde, cómo;
eventos, circunstancias, secuencias, tiempo, tema o argumento.
Las preguntas del panorama de
identidad o de conciencia se relacionan con los significados. Se busca la
explicación y significado de los eventos, un entendimiento intencional, un
darse cuenta de los aprendizajes y conocimientos. Los estados intencionales de
identidad incluyen intenciones o propósitos, valores y creencias, esperanzas y
sueños, principios para vivir, compromisos.
Las formas en que nos involucramos con
nuestros compromisos, propósitos, creencias, valores y sueños moldean nuestras
acciones y la manera en que vivimos nuestras vidas. Al invitar a las personas a
pensar acerca de estos estados intencionales, y vinculando argumentos
alternativos (formados de eventos o acontecimientos extraordinarios) a ellos
provee un terreno fértil para las conversaciones de re autoría.
La historia alternativa está
conectada a conclusiones de identidad preferidas, en donde se tiene una
experiencia más completa de lo que significa la vida del consultante, de tal
forma que las conclusiones de identidad negativas puedan perder algo de su
influencia y las ideas sobre posibles pasos a tomar se vuelvan más accesibles.
Se facilita activa y deliberadamente el desarrollo de historias robustas y
ricas (rich or thick storylines).
En el mapa de re-autoría se ponen en
la conversación las habilidades, conocimientos, esperanzas, intenciones,
valores/creencias, deseos, sueños, principios de vida y compromisos de la
persona que consulta.
Además de las conversaciones de re-autoría,
existen otras formas de engrosar la historia alternativa, como las
conversaciones de remembranza, las ceremonias de definición y prácticas de
testigos externos, los documentos terapéuticos (documentos, cartas, manuales,
certificados, notas), las ceremonias y rituales.
REFERENCIAS:
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Russell,
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