miércoles, 21 de marzo de 2012

TERAPIA NARRATIVA Y CUENTOS TERAPÉUTICOS

Por diana rico el presente articulo consta de dos contradictorio. Es la primera sí exponencial brevemente los antecedentes literarios de la terapia narrativa. En la segunda presentación en si de forma muy sintética des caso que culminación con la elaboración de un cuento terapéutico. Antecedentes literarios de la terapia narrativa la terapia narrativa se situa en el marco de las ideas postestructuralistas. Algunos antecedentes de la terapia narrativa incluyen las ideas de gregory bateson, michel foucault (poder y conocimiento) geertz (analogía del texto) y jerome bruner. El postestructuralismo enfatiza que el lenguaje y hacer juegan uso onu rol fundamental en la formación de la vida. El significado que le damos una del los eventos en nuestras vidas y de como organizamos estós baño historias sobre nosotros y los otros, dara forma a la vida. La con el objeto de proporcionar marco pecado narrativos onu conceptuales recursos hacer exploración de los, michael white y david epston acuden a la nocion de "textos narrativos". Proponen la analogía de la terapia como un proceso de "contar y volver a contar" las vidas y las experiencias de las personas que se presentan con problemas, contribuyendo a la colaboración creación de narraciones nuevas y liberadoras.

La terapia narrativa en si conocio en sus información información inicios de de como "terapia de mérito literario». A continuacion me centrare en los principales antecedentes literarios de la terapia narrativa: gregory bateson, biólogo y antropólogo, senala de mí lógica se puede utilizar parr describir sistemas lineales de causa y efecto, pero cuando las secuencias causales sí en circulares convierten, de de como ocurre en el mundo viviente, su descripcion baño de términos lógicos paradojas generaciones. Es por ello de mí metáfora tiene papel fundamental de las naciones unidas en el mundo viviente. La metáfora es el lenguaje de la naturaleza. La metáfora expresa estructurales similitudes, semejanzas de organización. La metáfora es la lógica básica de la totalidad del mundo vivo. Bateson consideraba las historias, parábolas y metáforas como expresiones del pensamiento esenciales humano, de la mente humana. La importância de las historias en el pensamiento de bateson no no está intimamente vinculada con la importância de las relaciones. Segun bateson, la definición relación deberia constituir la base de de de toda, la forma biológica es un conjunto de relaciones, mas que de partes, y asi es también de como funciona el pensamiento humano. Las relaciones son la esencia del mundo viviente. Las historias constituyen el camino real del estudio de las relaciones. Lo importante de una historia no es el argumento, las cosas, personajes suspensiones del ni, sino-las relaciones entre ellos. Bateson definía la historia de como "un conjunto de relaciones formales dispersas por el tiempo." geertz afirma que las vidas de las personas estan baño situadas textos dentro de textos. Consideracion la interacción de las personas de la de como de interacción de los lectores respecto de ciertos textos; entiende la evolución de las vidas y las relaciones en de términos de lectura y escritura de textos. Senala que relatar la experiencia realizada realizada determination el significado que se atribuirá a la misma. Los textos tienen onu cierto grado de ambigüedad o indeterminación. Los relatos estan llenos de lagunas de que las personas deben llenar para qué mar representarlos posible. Estas lagunas ponen en marcha la experiencia vivida y la imaginación de las personas. Nueva version cada con, las personas reescriben sos vidas. Jerome bruner senala de mí experiencia vivida es rica más que el discurso. Las personalidades organizan hacen experiencia y le dan sentido por medio del relato y en la construcción de relatos expresan estós aspectos escogidos de hacerlo experiencia vivida. Estós hijo relatos constitutivos: modelan las vidas y las medición medicion. La terapia narrativa, segun alice morgan, ser busca onu enfoque respetuoso, no culpabilizador para el trabajo terapéutico y comunitario, que centra a las personas expertas de como de sus vidas. Ve una supone de las personas separados de los problemas y que las personas tienen herramientas muchas, competencias, creencias, valores, compromisos y habilidades que les pueden ayudar a reducir la influencia de los problemas sobre sos vidas. Nuestras vidas hijo múltiples historiadas. De de cuando las personas consultan una onu problemas sos sobre historias cuentan terapeuta, predicamentos dilemas y. Hacerlo de al, el los eventos de sus vidas baño secuencias ligan, a través del tiempo, de acuerdo a la onu el tema de de o trama. Estós temas frecuentemente reflejan perdida, fracaso, incompetencia, desesperanza e inutilidad. De las conversaciones de re-autoría invitan a las personas de una continuar desarrollando en las historias de sus vidas y los invitan a incluir otros eventos subordinados (que no se habian tomado en cuenta previamente), potencialmente significativos pero. Se trata de buscar los acontecimientos en el donde tiene problema menor una influencia o no no no está presente. Estós eventos sí conocen de de como eventos o acontecimientos extraordinarios y son el punto de partida para la construccion de historias alternativas. Estas historias sí engrosan ricamente. Hay muchas formas de engrosar la historia alternativa, de de como las conversaciones de re-autoría, conversaciones de volver a membranza, externos los testigos y el bsg de documentos terapéuticos. Me centrare en estos ultimos. Las personalidades de de cuando sí encuentran en la reautoría de sus vidas y sus relaciones, la influencia de la historia problemática disminuye y una nueva historia preferente emergen. Los documentos terapeuticas documentan estas preferências, conocimientos y compromisos_ para qué la persona pueda acceder a por ellos porción. Existencial muchos tipos de documentos terapéuticos de como. Las cartas terapeuticas, declaraciones, certificados, manuales, notas de las sesiones, videos o dvds, listas, fotografías e imagenes, de los cuentos y. En una obra literaria, no, no todo dicho no está de manera explicita. Intencionales la obra literaria es onu objeto, el pecado no está completado ninguna, hacia apunta, no no está llena de zonas de indeterminación que el lector completa. En el cuento terapéutico el teatro familiarizado porción relatado el consultante es vertido, transformado, utilizando lenguaje pecado simbolico metafórico, es terapéutico relato un. El punto culminante del proceso no es la producción porción del cuento de una instancia de instancia de parte del terapeuta, sino-la elaboración propia que el consultante hace de todo lo acaecido. Cuando a solas el consultante sí reconoce en la nueva historia, florerias hacerla suya e incorporar los mensajes de salud y crecimiento que estan implícitos en ella, agregándole nuevos elementos introducidos por el. Mi experiencia con la literatura infantil y cuento terapéutico ... N me acuerdo cuando inicio millas fascinación por los cuentos infantiles, seguramente desde niña. Mis hijos de de cuando eran pequeños me entrené de como animadora a la lectura. Posteriormente tuve el privilegio de participar de durante 6 jahr en un proyecto de "biblioterapia" en un hospital de público, en donde sí utilizaba la literatura infantil de como medio de comunicación y de una forma de explorar las emociones de los niños con cáncer. Convencida del poder de los cuentos, maldigo el diplomado en literatura infantil. En 2004 conoci a carlos arturo molina loza, psicoterapeuta guatemalteco radicado en ese entonces en brasil, quien me introdujo al arte de escribir cuentos con las historias que traen las familias a la terapia. A partir de entonces en los los muchas ocasiones escribo cuentos y sí los regalo a las familias de como culminación del proceso terapéutico. En esta ocasión me gustaria compartirles un cuento que escribi onu una familia en donde sí ejercía mucha violencia. La estába familia papá porción conformada (48 jahr, empleado), mamá (42 jahr, dedicada al hogar), ambos estafa estudios truncos de derecho, y tres hijos (estudiantes) de 15, 13 y 6 años de edad. De la historia saturada de problema incluia los continuos los episodios de violencia ejercida de múltiples formas a través de golpes, descalificaciones, burlas, insultos .... Desde la onu inicio me percaté de los vastos recursos que tenia la familia. Me impresionaba la inteligencia de los hijos y las sesiones transcurrían divertidas mientras ellos-interesados-aportaban ideas brillantes ... Tenian ganas de cambio y vivir mejor. En este espacio no profundizaré sobre los detalles del proceso terapéutico, cuyo marco teórico fue la terapia narrativa. Basta estafa presentarles el cuento ultimo, conversamos que incluye muchos elementos de lo que ... Los potros salvajes por diana rico habia una vez una familia de potros salvajes. Poseían pelajes preciosos y corrian porción de toda la comarca. Eran muy salvajes: pateaban, relinchaban corrian desbocadamente y. Asi he aprendido habian, pero en lo interior sabian que habia mejores formas parr galopar. Papa potro sí burlaba e ignoraba a los demás la la mamá; e insultaba pateaba yegua; y los potrillos empezaban a aprender de toda clase de suertes salvajes. El que llevaba la época carga alcalde el potrillo alcalde, quien siempre estába cargado de furia y trataba de reprender una suspensión hermanos potrillos. Ardua tarea época ... No habia descanso. El potrillo alcalde dejaba de hacer las cosas de potrillos porción estar pendientes de sus hermanos ... Era cansado y nunca estába a gusto, nada le parecia busque y cada vez más sí tornaba intolerante. Menores los potrillos y sí apoyaban ayudaban entre si; relinchar sin comenzaban ya desbocadamente correr, pero esteban avidos de aprender nuevas formas de galopar. Los potros salvajes a vivian a la defensiva, del del siempre cuidando el otro que no les fuera dar una patada y alertas ¡¡una de poder responder a los actos violentos de los demas. Época cansado vivir asi, alertas ¡¡defenderse poder parr. Asistencia pedir querian, però no de como sabian. La gran maquina de la cara cuadrada les sugirió ir a ver a la lechuza que vivia del otro lado de la comarca. Una época lechuza sabia. Ya habia ayudado a los antes del los otros animales en sus información informacion problemas cotidianos. Ella vio los miró y los correr, una y otra vez. Posteriormente, dio la onu diagnóstico: era necesario aprender una trotar elegantemente. Ninguna época fácil tarea. Hicieron muchos ejercicios parr aprender a trotar: no subir que habia la pata más allá de lo permitido; habia que intentar pará para entrar en ritmo; habia que respirar y aprender a sentir las señales de su cuerpo; habia que calmar la necesidad de correr desbocadamente ( cada uno aprendería la forma de personal hacerlo); habia que ensayar diferentes formas de trotar calmadamente ... Con clase y con ritmo. Ensayaron de una y otra vez ... Y de nuevo otra vez. Ya a veces lograban trotar elegantemente poco un, pero de repente les salia lo salvaje y habia que comenzar de nuevo. Habia que ensayar mucho más. De de cuando la lechuza considero que estaban capacitados parr comenzar sin trotar elegantemente, a venir los hizo onu do lugar, una vez más y les regalo una pócima mágica que les ayudaría sin poder pasar las demás la la pruebas que faltaban parrafo poder lograr la tarea de trotar elegantemente, relinchar pecado ni desbocadamente correr. La pócima mágica contenia justicia, igualdad, unidad, de respeto, felicidad y, todo sobre, amor del mucho. Y parr beberla habia ninguna que aprender a mirar la paja en el ojo ajeno, ser responsables de nuestros actos, tolerantes ser, aprender a controlarse, descalificar pecado, golpear pecado, el pecado burlarse, aceptarse, ayudarse mutuamente, trabajar de como equipo, llegar a acuerdos , respetarse, ... Los potros salvajes eran inteligentes. Sabian que habia formas para vivir mejor y querian intentarlas. Los potros salvajes poseían lo más importante: el amor. Nota: la forma en que fue leído el cuento fue la siguiente: la terapeuta les leyo la primera parte del cuento y las entradas obligatorias de contarles lo que contenia la pócima mágica, hizo una pausa parr preguntarle a la familia los ingredientes de la pócima mágica . Ideas ellos proporcionaron de suspensiones y posteriormente la terapeuta les conto el final, del cuento. Las ideas sobre los ingredientes de la pócima mágica que proporcionaron los miembros de la familia eran las siguientes: 1 pizca de felicidad 2 cucharada de amor (tolerancia, la ayuda incondicional) 1 rama de unión 2 gotitas de comunicación gotitas de orden 2 ojos de fuerza 2 cucharadas de ninguna descalificación, ni insultos esencia de unión bálsamo valioso 1 pizca de no violencia 1 lengua de aceptación polvos mágicos 1 lengua de diálogo 1 diente de comprensión gotitas de esencia de "real valoración" (dar valor justo a la situación realizada realizada; no explosivos servi) reconocimiento de hacerla, usarla y tomarla. Referencias bibliográficas: capra, f. (2007): insolita sabiduria: conversaciones con personajes notables. De barcelona: kairós. Molina loza, ca (2002): nuestras abuelas ya lo sabian. Las historias y los cuentos curar pueden dolores del alma. Belo horizonte: artesa morgan, a. (2000): ¿de qué es la terapia narrativa? Una introducción fácil de leer. Adelaide: dulwich centre publications. Blanco, m. (2007): mapas de la práctica narrativa. Nueva york, nueva york: ww norton blanco, m., epston, d. (1993): medios narrativos multas parr terapéuticos. De barcelona: paidós. .

1 comentario:

  1. Me encanto encontrarme con este articulo. Estado contando cuentos porque encuentro en ellos un aspecto de resiliencia para la vida y ademas de una excelente oportunidad para acercarme a los niños en las comunidades y las escuelas; para después poder trabajar con otros aspectos de terapias-artísticas. Me gustaría saber mas sobre la terapia narrativa.
    Gracias

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