viernes, 30 de junio de 2017

CONVERSACIONES DE RE-AUTORÍA

Por Diana Rico

Las personas damos sentido a nuestras experiencias a través de las historias y las narraciones. Nuestras identidades se crean constantemente en relación con otras personas, con instituciones y con relaciones más amplias de poder, a partir de muchas historias (a veces contradictorias). Nuestras ideas y problemas son producto de la cultura y la historia.

Nuestras vidas son multi-historiadas. Las historias consisten en eventos ligados en una secuencia a través del tiempo de acuerdo a una trama y tienen implicaciones para las acciones pasadas, presentes y futuras.

Cuando las persona buscan apoyo terapéutico, frecuentemente muestran conclusiones de identidad negativas relacionadas con el fracaso personal. El/la terapeuta escuchará atentamente la historia del problema de las personas que consultan y explorará los efectos del problema sobre sus vida y sus relaciones, sus significados y los contextos. A través de las historias que las personas nos cuentan nos percatamos de cómo construyen sus significados. Es nuestra capacidad de dar sentido lo que construye la vida. La/el terapeuta ayudará a las personas a descubrir nuevas historias, basadas en sus fortalezas, esperanzas, sueños, preferencias y nuevas posibilidades.

La experiencia vivida es más rica que el discurso. Las personas organizan su experiencia y le dan sentido por medio del relato y en la construcción de estos relatos expresan aspectos escogidos de su experiencia vivida. Estos relatos son constitutivos: modelan las vidas y las relaciones.

Los relatos de las personas tienen un cierto grado de ambigüedad o indeterminación: están llenos de lagunas que las personas deben llenar para que sea posible representarlos. Estas lagunas ponen en marcha la experiencia vivida y la imaginación de las personas. Con cada nueva versión, las personas reescriben sus vidas.

Las conversaciones de re-autoría buscan incluir en la historia de vida de las personas que consultan aquellas experiencias que no encajan con la historia problemática. Para ello, se buscan eventos extraordinarios (o únicos), que son acontecimientos en donde el problema no está presente o tiene una menor influencia. Se traza la historia y significado de los eventos extraordinarios y se nombra una historia alternativa.

El mapa de conversaciones de re-autoría involucra hacer preguntas acerca del panorama de acción y preguntas del panorama de identidad o de conciencia (conceptos tomados de Jerome Bruner). Las preguntas de panorama de acción se relacionan con quién, qué, dónde, cómo; eventos, circunstancias, secuencias, tiempo, tema o argumento.

Las preguntas del panorama de identidad o de conciencia se relacionan con los significados. Se busca la explicación y significado de los eventos, un entendimiento intencional, un darse cuenta de los aprendizajes y conocimientos. Los estados intencionales de identidad incluyen intenciones o propósitos, valores y creencias, esperanzas y sueños, principios para vivir, compromisos.
Las formas en que nos involucramos con nuestros compromisos, propósitos, creencias, valores y sueños moldean nuestras acciones y la manera en que vivimos nuestras vidas. Al invitar a las personas a pensar acerca de estos estados intencionales, y vinculando argumentos alternativos (formados de eventos o acontecimientos extraordinarios) a ellos provee un terreno fértil para las conversaciones de re autoría.
La historia alternativa está conectada a conclusiones de identidad preferidas, en donde se tiene una experiencia más completa de lo que significa la vida del consultante, de tal forma que las conclusiones de identidad negativas puedan perder algo de su influencia y las ideas sobre posibles pasos a tomar se vuelvan más accesibles. Se facilita activa y deliberadamente el desarrollo de historias robustas y ricas (rich or thick storylines).

En el mapa de re-autoría se ponen en la conversación las habilidades, conocimientos, esperanzas, intenciones, valores/creencias, deseos, sueños, principios de vida y compromisos de la persona que consulta.
Además de las conversaciones de re-autoría, existen otras formas de engrosar la historia alternativa, como las conversaciones de remembranza, las ceremonias de definición y prácticas de testigos externos, los documentos terapéuticos (documentos, cartas, manuales, certificados, notas), las ceremonias y rituales.



REFERENCIAS:
         White, M. (1994). Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona, Gedisa.
         White, M. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós.
         White, M. (2007). Maps of narrative practice. N.Y.: Norton.
         White, M (2004) Narrrative Practice and Exotic Lives. Adelaide: Dulwich Centre Publications.
         White, M. Reauthoring lives: Interviews and essays (Re-escribiendo la vida).
         Russell, S. & Carey, M (2004) Narrative Therapy. Responding to your questions.
         White, M. & Morgan, A. (2006). Narrative Therapy with Children and their families.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Seguidores