jueves, 5 de noviembre de 2015

DOCUMENTOS AUDIVISUALES COMO HERRAMIENTAS EN LA PRÁCTICA NARRATIVA Y EDUCATIVA



Por Ana Solís

En este documento intento exponer la facultad que tienen los medios audiovisuales como herramientas en la identificación de las historias alternativas de l@s alumn@s, teniendo como base las ideas de la terapia narrativa, a partir de la experiencia de un taller que llevé a cabo en un colegio de la Ciudad de México.

"El término "narrativa" implica escuchar y contar o volver a contar historias sobre las persona y los problemas de su vida (....) Los puentes de significado que construimos con las personas logran cambios significativos en ellas ." [1]

Los seres humanos, damos significado a nuestra vida al narrar nuestras experiencias.

Sabemos que existen diversas formas de contar nuestras experiencias. Nos interesan aquellas que ayudan a externalizar los problemas, así como a encontrar caminos hacia una vida más acorde con el modo en que queremos vivirla. El cine y los videos pueden mostrar la forma en que las emociones, sentimientos y acciones unen al ser humano y nos recuerdan problemas con los que tod@s nos enfrentamos, así como posibilidades para encontrar algunas respuestas o soluciones.

El cine es una ventana que nos permite descubrir el mundo desde diferentes perspectivas y es fundamental que ésta ventana sea de calidad, plural e incluyente, y que trascienda los estereotipos. A través de las historias que nos cuenta podemos vernos reflejad@s o encontrar situaciones o momentos que nos mueven al análisis, la reflexión e incluso a la acción.


He descubierto que la utilización del cine y los videos han contribuido a mi trabajo abriendo nuevas posibilidades como:

·       Un mejor acercamiento con mis consultantes.
·       Trabajar con metáforas o con lenguaje metafórico.
·       Ver y reflexionar en las experiencias de otr@s, situaciones o problemas que nos están afectando.
·       Externalizar los problemas de una forma más ligera y abrir la posibilidad de comenzar "conversaciones externalizantes”; "Las conversaciones externalizantes, hacen posible que las personas experimenten una identidad distinta o separada del problema". [2]

El alcance del cine y video se puede dar en varios niveles:
·       Como espectador/a.- Como forma de unir a las personas en torno al descubrimiento de una identidad más cercana a lo que es más importante para ellas.
·       Siendo parte de una película o video.- Invitando a construir una visión compartida del futuro que proporcione un compromiso genuino. (Documento Colectivo).
·       Haciendo una película o video.- En la unión de un equipo o grupo de personas que juntas logran complementar sus potenciales, con metas comunes mayores que las metas individuales, para producir resultados extraordinarios.

En esta ocasión me enfocaré a la utilización del video como documento colectivo, desde mi experiencia en un colegio en el que me pidieron colaborar.
La demanda fue que tod@s l@s alumn@s que salieran de esa escuela, fueran “tocad@s” por decirlo de alguna manera, y que se llevaran algo que les ayudara a afrontar "el afuera". Realicé dicho trabajo con mi colega y amiga Alejandra Usabiaga.

De acuerdo a la demanda, pensamos en construir una comunidad que contribuyera a que l@s alumn@s fueran actores y participes del proyecto. Este proyecto buscó brindarles herramientas a nivel colectivo que les permitieran conocer y comprender su identidad como una construcción colectiva, que va cambiando según sus conversaciones y experiencias con l@s otr@s. Es por esto que nos pareció pertinente realizar un taller en el que  trabajamos con todos los grupos en proceso de cambio, esto es, el último año de Preescolar, sexto año de Primaria, tercer año de Secundaria y tercer año de Preparatoria y mezclar a estos grupos de la siguiente manera: Tercero de Secundaria con Preescolar y Tercer año de Preparatoria con sexto de Primaria.

La aproximación teórica que nos ofreció la terapia narrativa fue fundamental para este trabajo porque nos permitió tomar una postura descentrada pero influyente, con la conciencia de que lo que hacemos tiene efectos y de la responsabilidad que esto conlleva, tanto en la utilización de nuestra posición, como en el cumplimiento de nuestros objetivos.

A lo largo de los ejercicios y actividades que realizamos, l@s chic@s pudieron notar que no eran l@s unico@s que tenían preocupaciones como el bullyng, el temor al divorcio de sus padres, el miedo a no pasar de año, a no tener amig@s etc. Y que no eran l@s únic@s que tenían sueños, deseos y esperanzas tales como terminar una carrera, viajar, tener una familia, triunfar en algún deporte etc. Pudieron sentirse acompañad@s y al mismo tiempo posicionarse en la búsqueda de una identidad preferida. En este punto nuestra labor principal era honrar estas historias a través de la documentación.

Nuestra vida está moldeada por nuestras historias, los pasos que damos están moldeados por cómo contamos e interpretamos las cosas que nos pasan. Entendemos que no hay una sola forma de contar o interpretar nuestra experiencia, hay "múltiples formas de relatarnos" que nos llevan a identificar pequeñas acciones que se pueden transformar en pasos que damos en la construcción de una identidad preferida. Con esta idea fue que nos pareció pertinente la realización de un video que se convirtiera en un documento colectivo, en el que se resaltaran las cosas importantes para l@s chic@s y en donde todas las voces fueran representadas. Se buscó documentar los saberes alternativos para que l@s chic@s no olvidaran lo nuevo que estaban conociendo o reconociendo de ell@s mism@s. En el documento escuchamos las voces de alrededor de 70 alumn@s, exponiendo sus intereses, habilidades, personas importantes, sueños etc.

"A veces se dan condiciones favorables para que un grupo generacional se torne agudamente autoconsciente y luego esas personas llegan a ser participantes activ@s de su propia historia.(....) Son entonces actores lúcid@s en un relato histórico que ell@s escriben y no sujetos del estudio de otr@s". [3]

El video está editado por temas, por ejemplo, reunimos a tod@s l@s que hablaron de lo importante que ha sido su familia, de la importancia que le dan a la amistad, de como el deporte es una parte fundamental de su vida, etc. Esto ayudo a engrosar la historia de cada un@ pues  sus palabras fueron apoyadas por las voces de muchas y muchos. Cada cambio de tema comenzó con una cita escrita, tomada de algun@ de ell@s, esto les mostró cómo son importantes sus palabras y por lo tanto sus ideas y acciones y son dignas de convertirse en una frase célebre sin tener que ser alguien famos@.

Presentamos el documento colectivo como última actividad del taller, a manera de una "ceremonia de definición". "Las ceremonias de definición son estrategias que le brindan a cada individuo la oportunidad para ser vist@ en sus propios términos, reuniendo a testig@s de su existencia, su mérito y su vitalidad".[4]

El documento colectivo fue muy efectivo para vincular historias importantes en la vida de l@s chic@s así como para vincularse entre ell@s, much@s de est@s chic@s están pasando momentos de muchos cambios y por lo tanto muchas dudas. El video fue para ell@s una ventana y una oportunidad para reconocer su individualidad, pero también para darse cuenta de que no son l@s únic@s que tienen dudas y angustias por temas similares.

L@s de menor edad se sintieron parte de una comunidad mayor al convivir con sus compañer@s mayores, y más aún al ser escuchad@s por ell@s durante la exhibición del video. Se sintieron importantes y orgullos@s de si mism@s porque hablaban de las mismas cosas que l@s grandes; esto l@s puso en el mismo nivel, el nivel de seres humanos que comparten experiencias y esperanzas.

La última parte del video está dedicada a los mensajes que l@s grandes le dieron a l@s más pequeñ@s, esto emocionó mucho a l@s pequeñ@s ya que no les hablaban desde un lugar de expert@s alejados, sino desde su propia experiencia cuando ell@s tenían esa edad y de lo que les hubiera gustado hacer o lo que valoraban entonces. La escucha  de l@s pequeñ@s fue atenta y respetuosa. Los mensajes fueron, por ejemplo: no saltarse etapas en su vida, disfrutar el paso por la escuela, estar felices con lo que tienen etc. También hablaron de cómo disfrutaron convivir con l@s pequeñ@s y las cosas que aprendieron de ell@s, como no guardar resentimientos, vivir más el momento, hablar con más cuidado y no utilizar malas palabras en su presencia para cuidarl@s, etc.

El video como documento colectivo no se quedo allí, sino que trascendió, ya que fue visto por profesor@s, l@s cuales conocieron aspectos de sus alumn@s que nunca habían visto antes. Los papás y las mamás también notaron aspectos nuevos y vieron una comunidad de alumn@s con metas, habilidades, sueños y deseos concretos y muy variados.

Desafortunadamente, por cuestiones de logística y tiempos no fue posible que l@s maestr@s, padres y madres estuvieran junto con l@s alumn@s en la proyección del video, lo que nos hubiera permitido que l@s chic@s escucharan la resonancia que les produjo verl@s hablando de lo que es importante para ell@s. Sin embargo se les comentó que era un documento que iba a formar parte del acerbo escolar y que iba a poder ser visto por toda la comunidad, esto les resulto agradable, pues como dije antes, al verse se sintieron orgullos@s de lo que muestran en él.

Los documentos colectivos crean registro, tienen la función de permitir a las personas ser vistas  y valoradas por otr@s, además de vincular y legitimar su vida e identidad.

Al final preguntamos a l@s chic@s qué pensaron de verse en el video, comentaron que les gustó, que se identificaron con otr@s compañer@s, que antes no sabían que les gustaban las mismas cosas, les gusto verse en pantalla. Otra pregunta que hicimos fue: “Si ustedes no conocieran esta escuela y vieran el video ¿Qué pensarían de sus alumn@s? ¿Se inscribirían aquí o buscarían otra opción?”; la respuesta fue que se ve una escuela donde tod@s se respetan, interesante, divertida y que por supuesto que se inscribirían en ella.

Esta experiencia es un claro ejemplo de cómo podemos encontrar otras formas de lograr que l@s chic@s accedan a aspectos nuevos de ell@s mismo@s, y se posesionen desde un lugar de expert@s de su propia vida, haciéndose concientes en el descubrimiento de saberes, habilidades, sueños y esperanzas que puedan contribuir a la construcción de una identidad que vaya más de acuerdo a cómo quieren vivir su vida.







[1] pg 15 Freeman, J , Epston, D. ( 2001) "Terapia Narrativa para niños". Buenos Aires.
[2] pg. 27. White, M. (2002) "Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos". Barcelona, España.
[3] pg. 180. Mayerhoff, B. en White, M. (2002) "Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos". Barcelona, España.
[4] pg. 181. Idem

1 comentario:

  1. Muy interesante la propuesta del trabajo colectivo; muy bien descrito el proceso, tanto en objetivos, como en desarrollo. Felicidades porque los propios participantes logran asumir La Dirección de sus propias identidades y entonces, no solo son partícipes, sino expositores y propositores. Se lee como un excelente ejercicio que genera identidad personal e identidad en Comunidad. Gracias por compartir. Carmen Garza

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