jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña del artículo: UNA CONVERSACIÓN SOBRE EL SIDA Y LA MUERTE ENTRE MICHAEL WHITE Y DAVID EPSTON



UNA CONVERSACIÓN SOBRE EL SIDA Y LA MUERTE ENTRE:

MICHAEL WHITE                                   Y                                     DAVID EPSTON
Dulwich Centre                                                               The Family Therapy Centre
Adelaide, Australia                                                                        Auc, New Zealand

 Por Cuqui Toledo (Ángeles Díaz Rubín)

Michael White y David Epston solían juntarse tan frecuentemente como sus actividades se los permitían, para comentar sobre los libros interesantes que habían leído, sobre sus descubrimientos e innovaciones en sus formas de pensar y sobre las modificaciones que iban haciendo en su manera de trabajar. Una tarde “sentados en el jardín en un espléndido día de primavera” como empieza este artículo la conversación fue tan interesante que Cheryl White los convenció de la importancia de publicar esas ideas, y así fue como han podido llegar hasta nosotrxs.

En ese tiempo muchas personas, sobre todo jóvenes, estaban muriendo de SIDA, enfermedad cuyo origen se entendía como consecuencia de una “identidad dañada”, y Michael habla de cómo las conversaciones con los enfermos terminales  tienen que ser una experiencia renovadora de la esencia de la persona. David entusiasmado le cuenta de sus investigaciones sobre los rituales mortuorios cuya característica es la distinción entre la muerte del cuerpo y la supervivencia de la esencia de la persona; una re-incorporación del ser querido difunto. Ahí surge la idea de un legado espiritual que las personas pueden dejar al morir.

Este artículo da mucha claridad para entender el “Decir Hola de Nuevo” y  es de gran inspiración para entender de otra manera el concepto de la muerte y el trato con lxs enfermxs terminales. Es fascinante la forma como, al conversar Michael y David, surgen un borbotón de preguntas que se pueden hacer en una conversación sobre este tema. E este artículo se demuestra por qué razón Michael siempre contaba lo que David hacía y David lo que Michael hacia, conformando  un dueto de creatividad y entusiasmo.

Para leer la traducción de este artículo al español, realizada por Cuqui Toledo consulta: lhttp://www.terapianarrativacoyoacan.com/documentos/category/2-traducciones.html




0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Seguidores

Archivo del blog