lunes, 30 de enero de 2017

Reseña de la traducción del artículo: “Re-membranza: Respondiendo a las preguntas más frecuentes”


Re-membering: Responding to commonly asked questions
 en Russel, S. & Carey, M. (eds.) (2004) Narrative Practice: Responding to your Questions. Dulwich Centre publications; Adelaide

Reseña por: Leticia Uribe

En 2004, Shona Russell y Maggie Carey publicaron un libro que compila una serie de artículos que anteriormente habían aparecido en el International Journal of Narrative Therapy and Community Work . Estos artículos reunían las respuestas de diferentes terapeutas a preguntas relacionadas con la forma de aplicar las principales prácticas de la terapia narrativa, como externalización, reautoría y re-membranza. El libro se llama “Narrative Therapy: Responding to your Questions” (Terapia Narrativa: Respondiendo tu preguntas) y es una edición de Dulwich Centre Publications; Adelaide.

Cada artículo, y el libro en su conjunto, son lecturas muy útiles para quien empieza a adentrarse en las prácticas narrativas, pues responde muchas de las dudas que pueden presentarse en esos momentos. Es por esto que Cuqui Toledo se ha dado a la tarea de traducir el artículo que habla de la práctica de Re-membranza: “Re-membranza: Respondiendo a las preguntas más frecuentes”.

En este artículo, las y los terapeutas que participan, comparten sus entendimientos y sus experiencias con la práctica de re-membranza, al responder preguntas como “¿De qué se trata la practica de re-membranza?” ó “¿cómo es que las conversaciones de re-membranza se relacionan con otras prácticas narrativas?”.

Al ir respondiendo estas preguntas, a través de diferentes voces y experiencias, se pueden ir disolviendo algunas de las principales dudas y temores que suelen tener las personas cuando son principiantes en la aplicación de las prácticas de re-membranza, por lo que la lectura de este artículo es una ayuda muy útil en el proceso de aprendizaje y entrenamiento. La lectura contribuye con el acercamiento y la comprensión de esta práctica, al brindar mayor claridad sobre los conceptos y al dar ideas respecto a la forma en que se pueden generar las conversaciones narrativas de re-membranza.

Además, esta lectura contacta con la importancia que tiene el clásico “practicar, practicar y practicar” que Michael White siempre recomendaba a quien se iniciaba en la aplicación de estas ideas.


Puedes acceder a la lectura de este artículo traducido al español por Cuqui Toledo en: http://www.terapianarrativacoyoacan.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Seguidores