Autores

domingo, 4 de septiembre de 2016

Acerca de nuestra experiencia en el Encuentro Europeo de Narrativa, Barcelona 2016

Compilación y redacción de Miriam Zavala

El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia subterránea del espíritu. Basta con que nos desentendamos de la urgente actualidad para que ascienda a flor de alma todo ese pasado nuestro y se ponga de nuevo a resonar. Con una palabra de bellos contornos etimológicos decimos que lo recordamos —esto es, que lo volvemos a pasar por el estuario de nuestro corazón.
Ortega y Gasset


Con la intención de generar y propiciar un sentido de comunidad entre las personas en México interesadas en las prácticas narrativas, Leticia Uribe (Grupo Coyoacán) y Miriam Zavala (Espacios Narrativos y UNAM) nos propusimos conjuntar en una sola publicación, los trabajos que presentamos las 5 mexicanas que estuvimos en la IV Conferencia Europea de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario y el V Encuentro de la Asociación Española de Terapia Narrativa, el pasado julio en Barcelona, España. 

Creemos que la comunidad narrativa en México no tiene vínculos formales o institucionales, pero existe y sus esfuerzos se constatan en este tipo de eventos, cuando coincidimos, compartimos y conversamos. Quienes nos lean ahora, tendrán la oportunidad de ver una muestra de esto. Tuvimos aproximaciones diversas, con temas variados, pero todas con el gran compromiso de presentar algo bien trabajado, con calidad y basado en nuestra experiencia.

En las siguientes ligas encontrarán las reflexiones de cada una acerca de nuestra experiencia en el evento, así como los trabajos que presentamos o extractos de estos. Esperamos que los disfruten y que sirvan para alimentar más reflexiones y conversaciones acerca de estos temas.




NUESTRA ESQUIZO-COLECTIVIDAD.
CONVERSANDO CON NUESTRA ESQUIZOCOLECTIVIDAD
POR ONIX MORALES Y GABRIELA CERÓN
(Ecos Insurgentes)

“Todo lo que da sentido a la vida surge de relacionarse”
Gergen.

El pasado 6, 7, 8 y 9 de julio, se llevó a cabo la IV Europe+Conference on Narrative Therapy and Community Work y el V Encuentro de la Asociación Española de Terapia Narrativa, en Barcelona, España. Lo que permitió que la comunidad narrativa de distintas partes del mundo nos reuniéramos para compartir historias, saberes, conocimientos, experiencias y, en nuestro caso, nos permitió conocer en vivo y en directo a distintas personas con las que manteníamos contacto virtual hace un par de años atrás.
En dicho evento, representando a Ecos Insurgentes, participamos presentando un taller vivencial al que denominamos Esquizocolectividad, este taller parte de la idea de llevar a un nivel amplio el sabernos constituidos por otros y a su vez, los otros constituidos por nosotros otros, pensándonos no desde de una identidad sino desde el privilegiar y favorecer lo comunitario. Todo ello nos mantiene pensando en la “disrupción del yo” como concepción filosófica y construcción social, son ideas que actualmente continuamos pensando y re-pensando.
Para diseñar el taller partimos de querer resolver una situación compleja/problema (excepto violencia), a través externalizar las voces de las personas que nos habitan y que nos pueden ayudar ante dicha situación compleja/problema, creemos que sabernos acompañados por distintas personas así como de sus saberes, marcaría una diferencia en cómo enfrentamos problemáticas que se nos presentan y además, tendríamos una sensación de acompañamiento constante.
Con el apoyo y accesibilidad en todo momento de AETEN, la colaboración de nuestros asistentes, el apoyo incondicional de nuestros acompañantes y otros apoyos imprescindibles desde México, pudimos llevar a cabo nuestro taller con éxito, terminando entusiasmadas, agradecidas y motivadas de querer seguir desarrollando estas ideas.

Ónix Morales y Gabriela Cerón



CONSTRUYENDO PUENTES PARA RECLAMAR LA DIGNIDAD Y HABITAR ESPACIOS DE JUSTICIA: EXPLORACIONES PARA RESPONDER A LA EXPERIENCIA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA
POR JACQUELINE SIGG
(Espacios Narrativos)

El Cuarto Congreso Europeo de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario que tuvo lugar en Barcelona  en el verano pasado fue un foro especial en virtud de que seis terapeutas narrativas mexicanas pudimos compartir y conocer historias narrativas profesionales. Considero que lo anterior dio cuenta de  que en México somos cada vez más las personas quienes desde diversos contextos nos hemos venido sumando desde el pulso de la reflexión crítica, la curiosidad y la innovación así como bajo el paraguas de las políticas de la experiencia y la  justicia social,  no solo al compromiso de  fortalecer y expandir la formación académica en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario,  sino de igual manera a la necesidad de circular las traducciones a la práctica desde nuestros lenguajes y nuestros contextos particulares, desde el espacio común que es México,  apostando a la transformación de las formas de entender y contribuir en el bienestar de las personas, las familias, los grupos, las instituciones y la comunidades.
Resultaron ser cuatro días inspiradores, maravillosos,  calurosos - en toda la amplitud de la palabra –  que a su vez permitieron  el encuentro  y posibles colaboraciones  con personas y grupos que desde otras latitudes del globo terráqueo también abonan a la construcción de un ‘mundo donde quepan muchos mundos’.  Para mí, elegir para el congreso el trabajo que he venido realizando  para responder a la violencia obstétrica se vincula con mi intención, deseo y esperanza de seguir tejiendo redes y construyendo lazos alrededor este tipo de violencia la cual, a pesar de su recurrencia, permanece oculta detrás del telón de las instituciones de salud. Fue conmovedor el ratito cuando después de mi presentación,  un grupo de mujeres de México, España y Dinamarca arropadas por la sororidad compartimos experiencias y sentimientos que dan voz a las profundas injusticas de las prácticas de la violencia obstétrica- al mismo tiempo que son testimonio del deseo y compromiso por  transformar estas experiencias de forma  tal que,  como expresa Lorraine Hetdke,  podamos contribuir en la recuperación de  la esperanza  mediante  prácticas  que posicionen al centro las voces y la sabiduría que como mujeres tenemos en el proceso  de embarazo, parto y crianza.
Jacqueline Sigg


LAS PRÁCTICAS NARRATIVAS EN EL TRABAJO CON MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA
POR LETICIA URIBE
(Grupo Terapia Narrativa Coyoacán)

Para mí, la semana de la Conferencia Europea de Prácticas Narrativas en Barcelona fue una experiencia muy completa. Más allá de tener la oportunidad de conocer una hermosa ciudad, tuve la oportunidad de conocer gente increíble. Gente que está empezando a trabajar con mucho entusiasmo las prácticas narrativas y gente que ya es veterana en esto. Además tuve la oportunidad de reconectar y compartir con personas que ya conocía. 
Una de las reconexiones más significativas fue con las otras seis mexicanas que estuvieron allá. La mayoría ya nos conocíamos, pero la oportunidad de coincidir ahí, nos permitió conectarnos y conocernos mejor; pudimos conversar y compartir opiniones, ponernos al día con los proyectos en los que está cada una, pensar en coincidencias y enriquecernos con las diferencias. Para mí, fue una oportunidad de vivir en varios días, en vivo y concentrada, la dinámica que solemos tener entre los grupos que estudiamos y ejercemos desde las Prácticas narrativas en México. Aunque somos muchos grupos distintos y trabajamos por separado, por lo general nos apoyamos, nos leemos, y buscamos estar al tanto de lo que los demás grupos y personas involucradas en prácticas narrativas hacen. Esta dinámica, creo yo, busca generar una verdadera comunidad mexicana de prácticas narrativas.
Además, desde donde pude ver, todas las mexicanas tuvimos una presencia relevante en los trabajos que presentamos allá, con audiencias significativas y buena respuesta de las personas asistentes. En mi caso, tuve la oportunidad de presentar un taller sobre el Trabajo con Mujeres que viven violencia en sus relaciones. En el link podrán acceder al Power Point de mi presentación, en inglés y en español. Esta presentación está basada, tanto en mi práctica privada en consultorio, como en el trabajo de investigación y capacitación sobre las prácticas narrativas enfocadas a la violencia de género que María Eugenia Nadurille  y yo hemos venido realizando en los últimos años.

Leticia Uribe


CONSTRUYENDO NUESTRA IDENTIDAD COMO TERAPEUTAS
POR MIRIAM ZAVALA
(Espacios Narrativos, UNAM)

Barcelona, julio 2016…cuánta expectativa acerca de lo que ahí iba a ocurrir, por la gente que encontraría y reencontraría, por las posibilidades y conexiones que se darían, pero sobre todo por re-conocerme en medio de una comunidad con la que comparto reflexiones, valores y sueños. Personas de más de 20 países, reunidas con un mismo interés: la Terapia Narrativa, sus dilemas, sus avatares, su pasado, su presente y su futuro. Hoy a la distancia, más que las personas y los momentos, me gustaría compartirles las ideas que todavía bailan en mi cabeza y que siguen alimentando reflexiones.
Lo primero que resuena para mí del Encuentro, es la necesidad y la importancia de seguirnos reuniendo, para romper el aislamiento de la profesión, pero también para tender puentes que disminuyan las distancias que generan las diferencias de idioma, cultura, género, edad,  experiencia, etc. Comprometernos con la necesidad de generar este tipo de espacios de convivencia, donde podamos reflexionar acerca de la práctica, de nuestras preocupaciones, de nuestros éxitos y fracasos, ayudándonos unxs a otrxs, compartiendo herramientas, saberes, ideas. En fin generar un sentido de comunidad, tanto fuera como dentro de nuestros países.
La segunda idea poderosa para mí fue algo dicho por Stephen Madigan en la ceremonia de apertura “trabajemos para que nadie en el espacio terapéutico sienta que ha fracasado”. Y esto es algo que para mí atravesó todas las conferencias y talleres a las que asistí a lo largo del Encuentro, la idea de trabajar y generar conversaciones y prácticas para que nadie, ni consultantes, ni comunidades, ni mujeres, ni adolescentes, ni terapeutas, sientan que están fracasando. La Narrativa es inspiradora por eso, porque nos invita a buscar la manera de generar espacios conversacionales, donde sea posible escribir nuevas historias, donde puedan vivir nuestros “yos” preferidos, lugares de esperanza, donde se reconozcan las luchas, el coraje, la dignidad de todas las personas.
Termino dejando en el aire una más de las reflexiones con las que regreso ¿hacia dónde está moviéndose la Narrativa? Hugh Fox nos reunió al final de Encuentro para hablarnos de la visión panorámica de lo que para él ha sido la Narrativa a lo largo del tiempo “el presente es la ventana, a través de la que el pasado mira al futuro” y entonces me pregunto ¿con todo esto maravilloso que hemos creado juntxs gracias al genio y creatividad de White y Epston, con todo lo que sabemos hoy acerca de todas las personas a las que podemos tocar con estas ideas…hacia donde queremos que se dirija hoy la Narrativa? ¿Cuáles son los pasos que tenemos que dar como comunidad para explorar nuevos territorios?...dejemos que la conversación continúe…
Mientras les comparto el póster que presenté en el Encuentro.

Miriam Zavala.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Seguidores

Archivo del blog